HISTORIA

La historia de este club que lleva por nombre CD Bujalance FS comienza con la gran afición que en Bujalance ha tenido y tiene el fútbol sala desde los años 80, que hizo que en 1996 un grupo de amigos se decidiera a crear la Asociación Deportiva Pub Aguaero Fútbol Sala, que militó en diversas competiciones a nivel comarcal y en maratones provinciales, teniendo un papel destacadísimo. Esto fue debido a que carecíamos de pabellón para poder inscribirnos en liga a nivel provincial.

En agosto de 2001, un grupo de personas amantes del futbol sala se comprometieron, a raíz del Pub Aguaero FS, a formar la junta directiva e iniciar una nueva andadura ahora bajo el nombre de Maderas Miguel Perez Bujalance FS (al cambiar de patrocinador). Aprovechando el potencial surgido del Atco. Bujalance y la Escuela de fútbol base de la localidad se volvió a competir junto a más jóvenes de la provincia. El resultado fue, sin duda, muy positivo.

Al tener ya pabellón, se pudo participar en la liga provincial de futbol sala en la temporada 2001/2002 proclamándonos brillantemente campeones de la liga y obteniendo el ascenso a la 1ª Nacional B (actual 3ª División) tras ganar el Campeonato de Andalucía en Herrera (Sevilla). Al año siguiente, temporada 2002/2003, ascendimos a la 1ª Nacional A (actual 2ª División B) tras ganar un play-off ante el campeón de Melilla. En la 2003/2004 también logramos ascender a la División de Plata (actual 2ª División) tras acabar en la parte alta de la clasificación. Tres ascensos consecutivos que nos llevaron cerca de la élite.

Iniciamos nuestra andadura por la división de plata en su grupo A en la temporada 2004/2005. Se pagó la novatada de jugar en una categoría tan potente y acabamos en puestos de descenso (penúltimos). Pero por motivos extra deportivos mantuvimos la categoría y a la temporada siguiente (2005/2006) se formó un proyecto solido, con el actual seleccionador nacional Fede Vidal a la cabeza, acabando en una meritoria 8ª plaza.

En septiembre de 2006, bajo las cámaras de Canal Sur TV, se celebra en Bujalance la III Copa de Andalucía de Fútbol Sala saliendo campeones de dicho torneo tras ganar en semifinales al Torremolinos y en la gran final al Clipeus Nazareno FS.

Durante las temporadas 2006/2007 y 2007/2008, también en la división de plata, se consiguieron unos dignísimos 7º y 5º puesto que nos dejó a un paso de jugar los play-off de ascenso a División de Honor (actual 1ª División). Todo ello cargado con jugadores jóvenes y con proyección, junto a brasileños, que a día de hoy compiten en la máxima categoría del fútbol sala.

En la 2008/2009, el Maderas Miguel Perez de Bujalance acaba 2º en la liga regular, siendo la mejor clasificación de su historia, y consigue meterse en la lucha por estar entre los mejores de España en la División de Honor. Sin embargo, no se consiguió ascender porque en la liguilla de ascenso empatamos todos los partidos en casa y perdimos todos los partidos como visitante. A partir de esa temporada, la crisis económica empezó a hacer mella.

En la 2009/2010 se cambió el nombre del Maderas Miguel Perez FS por la del CD Bujalance Calderería Manzano FS y se luchó dignamente en Plata salvando la categoría. Pero a partir de la 2010/2011 se renunció a jugar en División de Plata por motivos económicos y se descendió a la categoría de bronce. Una 1ª Nacional A que al año siguiente se reestructuraría, llamándose 2ª División B, y compitiendo contra rivales de Andalucía, Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

De nuevo inmersos en la categoría de bronce del fútbol sala nacional, empezamos a competir de acuerdo con nuestros recursos y con nuestras posibilidades. Desde aquella temporada hemos competido a buen nivel copando la zona media-alta de la clasificación. En la temporada 2012/2013 estuvimos a nada de ocupar la 3ª plaza que nos hubiera permitido jugar la copa de S.M. el Rey la temporada siguiente. Pero cada vez las cosas se ponían más difíciles, siendo la temporada 14/15 y las 2 siguientes muy complicadas; descendiendo a tercera división en la temporada 16/17 en la última jornada y sin dejar de pelear hasta el final.

Al año siguiente, en cuarta categoría, se conformó un nuevo proyecto con el objetivo más que claro de subir a 2ª B, luchando contra equipos de Andalucía oriental. La temporada fue muy positiva, logrando la 2ª posición y por tanto ese ansiado ascenso a la categoría de bronce. Sin embargo, la alegría duró un año pues se volvió a bajar tras una temporada muy desafortunada dónde acciones aisladas en varios partidos nos impidieron sacar resultados más positivos que nos hubieran permitido permanecer en la tercera categoría nacional.

Así pues, en la temporada 19/20, y de nuevo en 3ª división pero ahora en el grupo de Andalucía Occidental; el reto era otra vez ascender de categoría. La temporada fue de órdago, siendo campeón de liga con 8 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. El ansiado ascenso se consiguió en un play-off muy intenso e igualado que no se resolvió hasta la tanda de penaltis. Bujalance vuelve al lugar que por historia mínimamente merece.

Hay que destacar que toda esta situación de la que hemos disfrutado durante estos años no hubiera sido posible sin el entusiasmo y la participación de todo el pueblo de Bujalance, el cual nos ha llevado registrar en cada partido la asistencia más numerosa de público de toda Andalucía para este tipo de eventos deportivos, entre 700-1000 espectadores por partido, llenándose el pabellón cada 15 días, cada vez que hay partido.

Fuera del plano deportivo, en el año 2006, y debido a la amistad del canta-autor Camilo Sesto con un vecino natural del pueblo; la estrella mundial accedió a componer el tema. El "himno al deporte bujalanceño" fue una realidad y fue presentado en el Castillo Alcazaba de Bujalance ante más de 3000 personas para después hacer el saque de honor el día que se escuchaba por primera vez el himno en el José Pérez Pozuelo. Una canción que ha sido, es y será reconocida en cualquier rincón del planeta dónde se escuche.

Así nuestro objetivo ha sido y será siempre el dar a conocer nuestra localidad, ya que semanalmente hemos aparecido en toda la prensa provincial y autonómica, incluso nacional, así como también en la del resto de equipos con los que hemos competido. Se ha conseguido que el pueblo de Bujalance y el de Córdoba se paseara por todo el ámbito nacional.        

2 comentarios:

  1. Hola buenas queria saber si podrian hacerme una prueba para el equipo el año qe viene soy senior e jugado a futbol sala toda la vida juge en la seleccion andaluza 3 años seguidos espero vuestra respuesta Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. Si quieres más información acerca de querer estar en el equipo contacta a este correo cdbujalancefs@gmail.com

      Eliminar

Escribe tu comentario