jueves, 18 de marzo de 2021

Que empiece el juego por las plazas de privilegio

 


Después de la euforia y el júbilo de haber conseguido la permanencia matemática en la categoría, llega el momento de disfrutar e intentar llegar lo más alto posible. Tras la victoria en Ceuta, los nuestros ya se encuentran inmersos en el subgrupo C del grupo 5 de Segunda B. Es decir, estamos dentro del grupo que va a pelear por las posiciones de privilegio, dentro del grupo que peleará por estar en la Copa del Rey e incluso estar en el play-off definitivo por ascender a 2ª División A.

Ya se conoce el calendario de esta segunda fase, dónde nos enfrentaremos a los 4 mejores equipos del otro subgrupo. Es decir, nos enfrentaremos contra Coín, contra Granada, contra Melistar y contra Imperial; ya que con los otros restantes ya hemos jugado. Serán 8 partidos, 4 en casa y 4 fuera. El primero de ellos será en Coín el 27 de Marzo, donde jugaremos contra la UD Coineña FS. 7 días después nos visitará el Granada FS (antiguo Peligros FS). El 10 de abril visitaremos Melilla para jugar frente al Melistar y cerraremos la primera vuelta de esta segunda fase en nuestro campo frente al Imperial CD de Murcia.

La segunda vuelta empezará el 1 de mayo, tras una semana de descanso, recibiendo a Coín. Después visitaríamos Granada y después nos visita Melistar para cerrar el 29 de mayo la temporada visitando la Región de Murcia para jugar frente al Imperial, que es también recién ascendido de tercera a 2ª B.

Hay que destacar que para esta liguilla se tienen en cuenta los resultados de la primera fase. Pero en el subgrupo A se han jugado 16 partidos y en el subgrupo B se han jugado 18. Por tanto, hay cierta desigualdad puesto que unos equipos podrían tener 6 puntos más que otros por el simple hecho de jugar esos 2 partidos de más. Por eso, para esta liguilla la clasificación se va a tener en cuenta por el coeficiente. El coeficiente es la relación entre puntos conseguidos y partidos disputados. En nuestro caso, acabamos la primera fase con 27 puntos en 16 partidos. Por tanto, el coeficiente será 1'688. Así, la clasificación antes de comenzar la 2ª fase es la que se ve a continuación.


Como se puede comprobar, estamos en la 7ª plaza por delante del Granada FS a pesar de que la entidad nazarí tiene 30 puntos y nosotros 27. Pero al realizar la división de puntos entre partidos, tenemos mejor coeficiente. Lo mismo ocurre con el Betis B, que está líder a pesar de que Imperial y Coineña tienen un punto más, pero los béticos tienen mejor coeficiente. 

La cifra del coeficiente irá variando jornada a jornada y esa será la cifra clave para determinar el orden en la clasificación. Poniendo un ejemplo. Vamos a tener en cuenta el partido nuestro contra Coín de la primera jornada. Supongamos que ganamos. Entonces sumaríamos 30 puntos en 17 partidos (16 de la primera fase + 1 de la segunda) y al hacer la división no saldrá un coeficiente de 1'764. Por su parte, Coín no sumaría puntos y se quedaría en 39 con 19 partidos jugados (18 de la primera + 1 de la segunda) con un coeficiente de 2'052. Quizá es un poco caos para el aficionado, pero poco a poco se irá entendiendo.

En esta segunda fase, los puestos de privilegio son claros. Los 2 primeros jugarán el play-off definitivo por el ascenso frente a los otros 2 primeros del resto de los 6 grupos de 2ª B de toda España. Es decir, 12 equipos pelearán por 3 plazas en 2ª división. Quizá este objetivo nos quede algo lejos por cómo esta la clasificación. Pero hay otro premio que todo el mundo en Bujalance ansía, y es la clasificación a la Copa del Rey; una competición que ya hace 8 temporadas rozamos de cerca y ahora tendremos la oportunidad de volver a intentar llegar a ese objetivo. Para ello, hay que quedar entre los 4 primeros. Pero hay un dato a tener en cuenta, y es que Betis B no puede jugar la copa puesto que es filial. Tampoco podrá jugarla Nazareno, puesto que esta temporada renunció a disputarla y ello le acarrea una sanción de otro año sin poderla jugar. Entonces, se podría clasificar hasta el 6º clasificado si nazarenos y béticos acaban entre los 4 primeros.

Por nuestra parte, afrontamos esta 2ª fase con ganas y con ilusión puesto que el objetivo marcado a principios de temporada está cumplido. Ahora hay que intentar llegar lo más arriba posible y si conseguimos acabar arriba pues sería la guinda a esta genial temporada. Recordemos de donde venimos, recordemos que hace un par de años estábamos últimos en la categoría y descendimos a tercera. Ahora estamos dónde estamos y sólo es fruto de creer en este grupo humano y sobre todo de trabajar duro y partido a partido. Por eso no hay que exigir nada, la permanencia está conseguida. Pero sabemos cómo somos y ya que estamos aquí, intentaremos pelear por cosas bonitas puesto que nuestra afición lo merece. Con ganas de empezar, y seguimos entrenando duro para llegar al primer partido con las máximas garantías. Tenemos la licencia para soñar. Así que soñemos.

TODO AL ROJO!!!!!

1 comentario:

  1. Se deduce que tanto Betis como Nazareno, en teoría ya no son rivales para nuestro Bujalance, bien, pero no hay que perder de vista a los que nos tenemos que enfrentar, las piezas están sobre el tablero, pero no debemos de mostrar todas las cartas, y trazar una estrategia para nuestro club, pienso que nuestro entrenador ha superado con creces el objetivo marcado, y aún tiene cartas en la manga.., se llama motivación...

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario